Criptomonedas de Bancos Centrales: el nuevo objetivo del FMI
09 de febrero de 2022 - 18.45 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
09 de febrero de 2022 - 18.45 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, presentó hoy los avances de la investigación de su organismo sobre las monedas digitales de bancos centrales de seis países. Si bien remarcó que muchos están creando sus propias monedas, destacó que deben hacerse con prudencia y que la "credibilidad" de los bancos centrales es primordial.
Por qué importa. Las criptomonedas tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años. El presidente del Banco Central argentino, Miguel Pesce, había criticado la proliferación de estos activos y la entidad ha sido muy cauta con el crecimiento de este tipo de divisas.
En detalle. Georgieva destacó que, de crearse con prudencia, estas monedas digitales de bancos centrales (MDBC) pueden ofrecer mayor resiliencia, seguridad, disponibilidad y menores costos que le dinero actual. Agregó que, a diferencia de los criptoactivos vigentes, tendrán respaldo y menor volatilidad.
Lecciones. A partir de las experiencias analizadas, el FMI obtuvo tres lecciones:
No existe un caso universal de MDBC que aplique a todas las economías.La privacidad y la estabilidad financiera son factores primordiales para que las personas decidan usar las MDBC. Cualquier elaboración de política sobre criptoactivos debe preservar esos elementos y a la vez contener el flujo ilegal que habilitan. El diseño de las MDBC debe ser equilibrado con el de las políticas públicas, marcos legales, regulaciones y jurisprudencia para incentivar la inclusión financiera pero contrarestar sus efectos no deseados, como la ilegalidad. Sin embargo, también agregó: "La confianza debe estar anclada en bancos centrales creíbles con un historial de cumplimiento de mandatos".