Déficit cero: la propuesta del vice de Massa a los economistas de JxC

8 Febrero de 2023 - 08.40

rubinstein
rubinstein

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, les propuso hoy a algunos de los principales referentes económicos de Juntos por el Cambio "aprobar un presupuesto sin déficit primario" como "política de estado".

Por qué importa. Para Rubinstein, si bien endeudarse en dólares "es más riesgoso que endeudarse en pesos", el Estado debería lograr un superávit fiscal primario "lo más rápido posible" para dejar de endeudarse tanto en moneda local como extranjera. El déficit primario que prevé el Presupuesto 2023 aprobado por el Congreso es del 1,9% del PBI, medio punto por debajo del rojo de 2,4% de 2022.

Declaración. "¿Y si para que la deuda no crezca más, buscamos todos, como política de estado, aprobar un presupuesto sin déficit fiscal primario?", tuiteó el economista, y citó a sus colegas Hernán Lacunza, Luciano Laspina, Ricardo López Murphy y Eduardo Yeyati.

Además. El también viceministro de Economía, quien cruzó ayer al principal frente opositor por sus críticas respecto del endeudamiento del Gobierno, también les propuso a los opositores "cambiar de discurso" y decir que "de ninguna manera piensan reperfilar" la deuda en pesos en caso de ganar las elecciones, para así poder "diluir" los vencimientos de 2023 entre 2025 y 2030 "a baja tasa de interés".