Déficit, recaudación, crecimiento y dólar: las claves de la negociación argentina con el Fondo

08 de noviembre de 2021 - 14.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

E6gVN_WXEAM6veu
E6gVN_WXEAM6veu

El director ejecutivo argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, aseguró hoy que el país negocia el "esqueleto" de un nuevo programa para afrontar el pago de la deuda contraída con la institución en 2018, y afirmó que para ello el Gobierno negocia "el sendero fiscal" y "las proyecciones de recaudación, crecimiento y tipo de cambio" con el organismo.

Por qué importa. El FMI condiciona sus créditos al compromiso de los gobiernos de "ajustar" sus políticas económicas para hacer frente a sus compromisos. El Ejecutivo argentino asegura que busca un acuerdo que no imponga un ajuste.

Declaración ampliada. "Lo que se está discutiendo es el formato del programa", sostuvo Chodos en El Destape Radio, y detalló: "El FMI no permite una refinanciación, lo que se busca es un nuevo financiamiento para pagar los vencimientos del crédito anterior. Estamos discutiendo el sendero fiscal, las proyecciones de recaudación, crecimiento y recaudación para acordar ese nuevo programa".

Además. Chodos se refirió también a la polémica por los dichos de ayer del expresidente Mauricio Macri, quien afirmó que utilizó los fondos del FMI para contener a los bancos comerciales que querían irse del país ante un eventual regreso del kirchnerismo. Para el funcionario, en cambio, el Gobierno de Cambiemos utilizó estos recursos para "pagar deuda insustentable" y para "financiar activos externos".