Denuncia de los bancos a Mercado Libre por prácticas anticompetitivas

06 de mayo de 2024 - 22.00 / Actualizado: 07 de mayo de 2024 - 10.04

El conflicto de los bancos con Mercado Libre gira alrededor de la interoperabilidad de los códigos QR de Mercado Pago.
El conflicto de los bancos con Mercado Libre gira alrededor de la interoperabilidad de los códigos QR de Mercado Pago. — Mercado Pago

La billetera digital Modo, propiedad de los principales bancos públicos y privados del país, denunció hoy a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presuntos comportamientos 'Anticompetitivos Exclusorios', según confirmaron a CORTA desde el organismo regulador.

En contexto.

El Banco Central puso en vigencia el martes pasado la interoperabilidad de los códigos QR para el pago con tarjetas de crédito, que dispone que los códigos deban permitir hacer pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera digital, independientemente de cuál sea la empresa proveedora del QR. La medida había sido postergada 4 veces a pedido de la empresa de Marcos Galperín, que es dueña de la mayor red de este sistema en el país.

El reclamo.

El conflicto reside en que Mercado Pago pretende que las billeteras virtuales de la competencia tengan que pagar un cargo por usar sus QR en compensación por la inversión que hizo la compañía para expandir la red de este medio de pago. Desde Modo, la billetera virtual que agrupa a más de 35 entidades financieras, entre ellas Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, argumentan que ese planteo no está incluido en la normativa del BCRA. En ese marco, Modo denuncia que su competidor no abre los pagos con tarjeta de crédito para operaciones con QR al resto de los prestadores.

Profundizá

En detalle.

"La denuncia entró en la CNDC y no se pueden das más declaraciones al respecto porque el expediente es de carácter confidencial", explicaron a este medio desde la Comisión. Sin embargo, el director de legales, compliance y asuntos públicos de Modo, Santiago Eraso, le informó a Infobae que la denuncia detalla "las conductas abusivas de Mercado Libre" y remarcó que estas "generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia".

Declaración.

"No denunciamos posición de dominio. Uno puede tener una empresa muy exitosa, muy grande. El problema es qué se hace con esa posición y si se excluye a la competencia en detrimento de los usuarios, como pasa con Mercado Libre. Eso es ilegal", insistió Eraso en diálogo con dicho medio. "Lo que estamos denunciando es el abuso exclusorio y anticompetitivo de la posición dominante de Mercado Libre", señaló, y explicó que eso es que "el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios". 

La respuesta de Mercado Libre.

Desde la empresa acusada rechazaron "enfáticamente" las acusaciones por parte de los bancos y respondieron que es MODO, integrada por 36 bancos, quien está siendo investigada por la CNDC por cartelización. "El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago" afirmaron desde la compañía. Por último, llamaron a los bancos a "competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago".

Comunicado de Mercado Libre
Comunicado de Mercado Libre