Derrumbe de mercados internacionales: se disparó el índice del miedo
05 de agosto de 2024 - 11.00
05 de agosto de 2024 - 11.00
El índice del miedo, llamado VIX, se disparó nuevamente este lunes y trepó un 200% desde la apertura de los mercados. Así, alcanzó su tercer mayor valor luego del alcanzado en la previa a la crisis financiera de 2008 y al de la pandemia. Los mercados globales en su conjunto operan a la baja. Los principales índice de Estados Unidos caen hasta 3,10%.
Todos los mercados globales operaron a la baja el viernes y este lunes se mantiene la expectativa de que se repita, arrastrados por el temor de la recesión en Estados Unidos.
El Nikkei 225, principal índice de la Bolsa de Japón, se desplomó hoy un 13,47% y anotó su segunda mayor caída en la historia. La caída se da luego de que la semana pasada el Banco de Japón subiera la tasa de interés y las acercase a las del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, lo que motivó una fuerte suba del yen.
La crisis financiera que ven los mercado hoy es la continuidad de lo que se vivió el jueves y viernes de la semana pasada. La decisión del Banco de Japón se sumó a las mayores expectativas de recesión de Estados Unidos luego de que se conociera que los datos de empleo de julio aumentaron menos de lo esperado. Esto se vio acompañado por la disparada del "índice de miedo", que tiende a anticipar instancias recesivas, que alcanzó su máximo desde 2022.
En las últimas tres semanas, el Nikkei, que reúne los 225 títulos más representativos del mercado, acumula una caída del 25%. El viernes había cerrado con una baja del 6%. El desplome pega sobre los gigantes japoneses. Las acciones de Toyota, por ejemplo, cayeron un 13,65% empujadas por los resultados financieros del segundo trimestre peores a los esperados. La cadena de ropa dueña de Uniqlo, Fast Retailing, perdió un 9,59%. Solo 14 valores crecieron contra los 1.626 que cayeron.
La semana pasada ya se vieron algunos de los efectos del desplome global de los mercados. Los efectos principales son la caída del Merval y de las acciones argentinas en el exterior, la suba del riesgo país, que tocó los 1.729 puntos y el aumento de los dólares paralelos: