Deuda: Guzmán se reunió con Georgieva y con la secretaria del Tesoro de EE.UU.

10 de julio de 2021 - 12.58 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

guzman-georgieva
guzman-georgieva

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en Venecia con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Lo hizo en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas y banqueros del G20.

Por qué importa. Argentina se encuentra en negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda que el país contrajo durante el Gobierno de Mauricio Macri con la entidad, que tiene a Estados Unidos como su socio mayoritario. Además del acercamiento con Georgieva, con quien el ministro tuvo buen diálogo durante la negociación con los bonistas privados el año pasado, la opinión de Yellen puede ser clave en las determinaciones que tome el organismo respecto a Argentina.

Reunión con Yellen. Con la secretaria del Tesoro estadounidense conversó “sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI” y le agradeció por su "positivo aporte a un renovado multilateralismo".

Reunión con Georgieva. Con la directora del FMI, por su parte, habló sobre "disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa". El ministro destacó la necesidad de trabajar "para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó la administración anterior".

Contexto. El Gobierno argentino acordó una extensión del plazo de renegociación con el Club de París para evitar el default y el FMI es el único cabo suelto urgente que el país tiene en el corto plazo en materia de deuda externa.