etiquetas
banco central dolar

Devaluación del 2% mensual y "perdón" del FMI: las primeras medidas del Central de Milei

13 de diciembre de 2023 - 07.39 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

banco_central
banco_central

El Banco Central divulgó anoche el "nuevo marco de política monetaria y cambiaria", en línea con los anuncios de ayer del ministro de Economía, Luis Caputo. Entre otras cuestiones, el organismo informó que aplicará una devaluación mensual del 2% sobre el dólar oficial, que hoy pasará a cotizar $800. También aseguró que se mantendrá la tasa de las Leliq a 28 días en 133% y que se disminuirá la tasa de pases pasivos al 100%. Además, anticiparon que pedirán un waiver (perdón) al FMI.

Por qué importa.

El presidente Javier Milei aseguró varias veces durante la campaña que una de las prioridades de su gestión económica sería "desarmar" las Leliqs. Sin embargo, estos instrumentos financieros no se vieron afectados de manera directa por las primeras medidas del mandatario.

En detalle.

En el comunicado, el Banco Central asegura que "la recuperación de la credibilidad no será completa" hasta que "la corrección de los desbalances monetarios heredados" permita la unificación cambiaria. Se focaliza en el "ancla fiscal", es decir, balancear los ingresos y los gastos, acompañado por un "ancla complementaria", que será el sendero de devaluación del 2% mensual para el tipo de cambio. En paralelo, la tasa de las Leliqs a 28 días se mantendrá en el 133% y se redujo la tasa de los pases pasivos, que será del 100%. La variación de la tasa de interés será supervisada en conjunto con la variación de los precios.

Profundizá.

Además.

También afirma que "una de las prioridades establecidas por los anuncios es sincerar los precios de la economía", lo que justifica la devaluación anunciada ayer. Este proceso, según la entidad, incentivará la producción y la exportación y permitirá acumular reservas. El organismo también se comprometió a trabajar "en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE".

FMI.

Anticiparon que se pedirá un waiver (permiso para aplazar los vencimientos) con el FMI para "despejar la incertidumbre" y retomar el sendero del acuerdo: "Se ha iniciado y progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital. Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año. El gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes".