Diputados dio media sanción a la nueva Ley de Biocombustibles
02 de julio de 2021 - 07.40 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
02 de julio de 2021 - 07.40 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
La Cámara de Diputados dio ayer media sanción a la nueva Ley de Biocombustibles, que establece un marco regulatorio para el sector hasta diciembre de 2030. Si el Senado lo aprueba, todo el gasoil comercializado en el país tendrá que producirse con al menos 5% de biodiesel (a esto se lo llama un "corte" del 5%), y las naftas con al menos 12% de bioetanol. El proyecto, presentado por el oficialismo, fue acompañado por algunos sectores de la oposición.
Por qué importa. El Congreso debía revisar la legislación respecto a los biocombustibles porque el régimen establecido por la Ley anterior se vencía a mediados de este mes.
En resumen. La nueva ley modifica los cortes vigentes, prioriza a la caña de azúcar por sobre el maíz en la producción de bioetanol y establece que son las Pymes del sector las que abastecerán al mercado interno.
El debate. El proyecto establece que la Secretaría de Energía podrá elevar o disminuir discrecionalmente los cortes de biodiesel, con un piso mínimo de 3%. Esta medida, que busca reducir el impacto de los aumentos de la soja en los precios del gasoil, generó críticas de fuerzas de la oposición de las provincias productoras, como las del bloque de Córdoba Federal o las del Socialismo santafesino. En cambio, el proyecto consiguió el aval de diputados del PRO y la UCR de Tucumán, San Juan y Jujuy, provincias vinculadas a la caña de azúcar.
La votación. 135 votos afirmativos, 110 negativos y 2 abstenciones. Entre los positivos se encuentran 8 votos del PRO, la UCR y aliados, provenientes de Tucumán, San Juan y Jujuy. El resto de Juntos por el Cambio votó en contra, junto a Córdoba Federal, Consenso Federal, el FIT y el Socialismo.
En contexto. Los cortes vigentes son de 10% para el biodiesel y de 12% para bioetanol.