Disputa judicial por la tarifa del subte: qué pasó con el último aumento

03 de octubre de 2024 - 12.10

Línea C del Subte
Línea C del Subte — X (@basubte)

La jueza en lo contencioso, administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, anuló ayer el último aumento en la tarifa del subte y retrotrajo su valor de $757 a $397. Sin embargo, el Gobierno de Jorge Macri apeló la medida y se sostendrá el incremento. 

Por qué importa.

El Gobierno porteño había oficializado el martes un incremento del 16,46% para la tarifa porteña que llevó el valor del boleto a $757 para quienes tuvieran la SUBE registrada y $859 para los que no. La medida también había elevado el costo del premetro a $264,95 y $300,67, según si el usuario posee o no una tarjeta a su nombre.

En detalle.

La magistrada había aceptado un amparo presentado por los dirigentes de la izquierda Myriam Bregman, Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, y llevó el boleto a sus costos de diciembre del año pasado. El reclamo argumentaba que la actualización tarifaria se había calculado con "gastos que no se encuentran debidamente justificados o que no corresponde que sean abonados por el usuario" y pedía por la declaración de "inconstitucionalidad". Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad anunció la apelación del fallo, lo cual suspendió sus efectos y mantiene el boleto a $757 para los pasajeros con tarjeta SUBE registrada.

Profundizá

El fallo.

Entre las justificaciones del fallo, Liberatori advirtió sobre "la falta de reglamentación del procedimiento a seguir para el aumento de la tarifa del servicio Subte", la cual "obstaculiza tanto la labor de contralor del Poder Judicial como también la de los propios usuarios a los fines de contar con elementos de transparencia y reglas claras para conocer acerca de las razones de hecho y de derecho de los aumentos tarifarios cada vez". A su vez, la jueza remarcó que "se superan desproporcionadamente los topes históricos de esta relación entre tarifa del usuario y la tarifa técnica" y consideró que se "traslada al usuario una carga onerosa que no respeta elemental y mínimamente los principios legales de justicia y razonabilidad tarifaria".

Declaraciones.

"La justicia confirmó que el aumento es totalmente arbitrario, nulo. Ahora, seguramente, en vez de cumplir el fallo, van a apelar y seguir robando a los usuarios con la tarifa actual", manifestó Bregman en X.