El Banco Central exige nuevas medidas de seguridad para evitar fraudes bancarios

02 de julio de 2021 - 11.36 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

54ede59d426f0_1004x669
54ede59d426f0_1004x669

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer que los bancos deberán sumar medidas de seguridad para verificar la identidad de las personas que solicitan créditos preaprobados por medio de canales electrónicos.

Por qué importa. El BCRA busca reforzar las normas de seguridad de las operaciones realizadas a través de canales electrónicos. Los préstamos preaprobados a través de medios digitales son una fuente frecuente de estafas y fraudes.

La medida. Los bancos deberán verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan los préstamos mediante técnicas de identificación positiva. Además, tendrán que controlar que los puntos de contacto informados por los usuarios no hayan sido modificados antes de la solicitud. Después de la verificación, la entidad deberá comunicar la aprobación del crédito y esperar la aprobación del usuario o 48 horas hábiles para acreditarlo.

En contexto. Este nuevo control se suma a los requisitos obligatorios que las entidades financieras deben cumplir para prevenir riesgos relacionados con la tecnología informática y los sistemas de información. La semana pasada, el Gobierno multó a BBVA y a Santander por incumplir estas normas y no garantizar la seguridad de los datos de sus clientes.