El FMI afirmó que hay "signos de una incipiente recuperación" en Argentina

3 Octubre de 2024 12.34

fmi-reuters-e1696941697633

La portavoz del FMI, Julie Kozack, consideró hoy que hay señales de una "incipiente recuperación de la actividad y de los salarios reales" en Argentina y celebró la "reducción considerable de la inflación y del déficit fiscal" durante los últimos meses.

Por qué importa.

El Gobierno aspira a obtener un nuevo crédito con el organismo e intenta adelantar la última revisión del año, prevista para noviembre, para anticipar un desembolso por U$S 1.100 millones para este mes. La administración del presidente Javier Milei se jacta de "sobrecumplir" las metas de ajuste fiscal pactadas con el FMI, aunque no logró alcanzar durante el último trimestre el piso mínimo de reservas en el Banco Central exigido por el organismo.

En detalle.

En su habitual conferencia de prensa semanal en Washington, la funcionaria aseguró que el país atraviesa una "delicada situación social" y se hizo eco de las últimas cifras de pobreza publicadas por el Indec, que indican que el 52,9% de las personas fueron pobres durante la primera mitad del año. Sin embargo, reivindicó los "programas de asistencia social bien focalizados" que impulsa el Gobierno, y aseguró que las autoridades argentinas tienen como prioridad "garantizar que el crecimiento sea más inclusivo". También opinó que "las medidas continuas para reducir la inflación y las reformas para fomentar el empleo y la inversión" deberían mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reactivar la actividad económica.