El FMI aprobó la asignación de los Derechos Especiales de Giro

02 de agosto de 2021 - 23.27 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

georgieva-guzman-venecia-scaled
georgieva-guzman-venecia-scaled

La Junta de Gobernadores del FMI aprobó hoy la asignación de U$S 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG). Serán asignados a partir del 23 de agosto y Argentina recibirá U$S4.350 millones.

Por qué importa. El Gobierno nacional esperaba esta asignación que servirá para nutrir las reservas del Banco Central y también cubrir vencimientos de deuda en dólares (los más caudalosos serán en septiembre y diciembre de este año). El ministro de Economía, Martín Guzmán, impulsó el proyecto de redistribuir los DEG según la necesidad de los países miembros del Fondo.

En detalle. La directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que los fondos ayudarán a paliar la crisis generada por el Covid-19. Cerca u$s275.000 millones serán para países de mercados emergentes, en vías de desarrollo o de bajos ingresos. Esta es la mayor asignación de DEG en la historia del organismo. Georgieva señaló que seguirán analizando opciones que permitan canalizar los DEG de países ricos a países pobres y vulnerables