etiquetas
deuda fmi gerry rice

El FMI aseguró estar "comprometido con el programa" argentino

31 Marzo de 2022 - 20.01

gerry-rice
gerry-rice

El vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró hoy que el organismo está "comprometido con el programa" y que están trabajando "estrechamente" con el Gobierno argentino. Además remarcó que no se está revisando la política de sobrecargos.

Por qué importa. La reducción de los sobrecargos era uno de los grandes reclamos del Gobierno argentino, lo que implicaba una quita significativa de intereses. Los sobrecargos se aplican cuando los países se endeudaron por encima de lo que su participación les permite, como lo fue en el caso de Argentina.

Declaraciones

"La situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se están materializando. Mientras la economía se está recuperando de manera más fuerte que lo que anticipamos, ahora estamos enfrentando nuevos shocks globales asociados con la guerra en Ucrania, muchos países están enfrentando ese shock como Argentina, así que no es una sorpresa que los riesgos para la economía argentina y por lo tanto para el programa, son elevados", sostuvo el vocero en conferencia de prensa.

"Estamos comprometidos con el programa, estamos apoyándolo fuertemente, estamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas y continuaremos trabajando estrechamente con el Gobierno argentino".

"Los recargos sobre los préstamos del FMI no se aplican a todos los préstamos del FMI. Están en países con préstamos pendientes particularmente grandes. Y de ese grupo de países nuestra política de recargos es uniforme para todos los afiliados al Fondo. Los artículos del Fondo, en ese contexto, no permiten exenciones o suspensiones específicas de ningún país", señaló y agregó: "No estoy al tanto de ninguna discusión de seguimiento específica programada en este momento".