El FMI creó el Fondo de Resiliencia que pedía el Gobierno

14 Abril de 2022 - 17.44

fmi-1
fmi-1

El FMI anunció hoy que creó el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad que entrará en vigencia el 1 de mayo. El fideicomiso tiene como objetivo "ayudar a los países de ingreso bajo y medio y abordar desafíos estructurales a largo plazo". El mecanismo permitirá la transferencia de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo dio el año pasado.

Por qué importa. La creación de este fideicomiso era uno de los pedidos que llevaba el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de facilitar la transferencia bilateral de los Derechos Especiales de Giro.

También importa. El ministro había adelantado que el país solicitaría participar. "Cuando esa línea de crédito esté, Argentina buscará hacer migrar parte de su crédito actual", dijo.

En detalle. El fideicomiso permitirá canalizar recursos de los países miembro más fuertes hacia los que lo necesiten y aspiran a crear un fondo de al menos 45 mil millones de dólares en DEG. Otro objetivo es otorgar financiamiento accesible a largo plazo con vencimientos a 20 años y 10 años de gracia. Tres cuartas partes de los países podrán ingresar a este tipo de financiamiento.

Declaraciones

"El RST (por sus siglas en inglés) brindará respaldo normativo y financiamiento asequible con vencimiento a más largo plazo, con un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años y medio, para ayudar a generar resiliencia frente a los riesgos a largo plazo para la estabilidad de la balanza de pagos". "Nuestros miembros nos pidieron que mejoráramos nuestro conjunto de herramientas de préstamo existente para abordar una necesidad creciente de desarrollar resiliencia y sostenibilidad ahora para reducir los riesgos económicos en el futuro. Hoy, nuestra membresía se ha unido y ha respondido".