etiquetas
acuerdo argentina fmi
massa-con-gita-giopinath
massa-con-gita-giopinath

El FMI destacó hoy los acuerdos con las autoridades argentinas para "aplicar firmemente el paquete de políticas" y para "adaptarse a la evolución de las condiciones externas e internas".

Por qué importa.

El FMI revisó las metas para los próximos trimestres del año, elevó para discusión del directorio un acuerdo que habilitará el desembolso de U$S 7.500 millones en la segunda mitad de agosto y acordó volver a discutir en noviembre el programa.

En detalle.

El organismo destacó que "dados los desafíos económicos, las autoridades acordaron aplicar firmemente el paquete de políticas en las próximas semanas y meses, y adaptarse de manera proactiva a la evolución de las condiciones externas e internas".

Profundizá.

Además.

Subrayó el "compromiso de mantenerse al día con sus obligaciones financieras con el Fondo" y celebró"su compromiso de fortalecer el programa y tomar las medidas necesarias para asegurar la estabilidad macroeconómica de Argentina durante este período desafiante, marcado por la sequía".

Paquete de políticas.

El Fondo y el Gobierno argentino acordaron implementar una serie de políticas orientadas a "reconstruir las reservas, mejorar el orden fiscal, salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios subyacentes". Entre ellas se destacan la "armonización del régimen cambiario", "alentar la liquidación de exportaciones y contener las importaciones en el corto plazo", además de que se continuará usando la devaluación diaria del Banco Central. Se mantendrán las tasas de interés por encima de la inflación y la actualización de tarifas, fortalecer los controles de la asistencia social y la racionalización de las transferencias.