El FMI redujo la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe

31 Enero de 2022 - 17.58

ARGENTINA-ECONOMY-IMF-800x400-1
ARGENTINA-ECONOMY-IMF-800x400-1

El FMI advirtió hoy que la recuperación de Latinoamérica se desacelerá en comparación con el año anterior y redujo su proyección de crecimiento para la región a 2,4% para 2022. Además alertó sobre los niveles de inflación.

Por qué importa. Argentina cerró el viernes pasado un acuerdo con el organismo basado en sostener niveles de crecimiento que le permitan pagarle la deuda tomada en 2018. En paralelo, el país se destacó por sus niveles altos y sostenidos de inflación.

En detalle. El documento, firmado por Ilan Goldfajn, el nuevo jefe para el Hemisferio Occidental, señala que la desaceleración de la recuperación es "inevitable" a medida que los países retoman sus niveles de actividad de la pre pandemia.

Inflación. "En algunas de las economías más grandes de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), los precios aumentaron un 8,3 % en 2021, el salto más grande en 15 años y más alto que en otros mercados emergentes", subraya el informe. Además el "endurecimiento de la política monetaria" fue dispar entre los países pero todos aumentaron sus tasas de interés.

Pandemia. Según el organismo, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y los efectos que puede tener en particular en el crecimiento de China o Estados Unidos afectarían a la región.

Recomendaciones. El documento obliga a "abordar la desigualdad" y advierte tres desafíos que deberá enfrentar la región: asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, aumentar el crecimiento y hacerlo de manera que promueva la cohesión social.