El Gobierno creó el nuevo ente de control y gestión de la Hidrovía

25 de agosto de 2021 - 09.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

60632a52055a9_1004x565
60632a52055a9_1004x565

El Gobierno decretó ayer la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, un organismo autárquico y descentralizado del Ministerio de Transporte con sede en Rosario que tendrá a cargo la preparación de la próxima licitación pública para concesionar las tareas de dragado y balizamiento en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Por qué importa. El Ejecutivo dispuso en julio la administración estatal por un año de la Hidrovía, mientras prepara una nueva licitación. Por esta vía fluvial transitan el 80% de las exportaciones argentinas.

En detalle. Además de encargarse de aprobar la documentación licitatoria y preparar la adjudicación de la nueva concesión, el Ente deberá controlar el cumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria. También estará a cargo de revisar las tarifas, coordinar los planes y programas de infraestructura y autorizar obras o tareas de emergencia. El organismo deberá "estimular el desarrollo de las capacidades tecnológicas nacionales" y priorizar el uso de equipos fabricados en el país para las tareas en la Hidrovía.

Además. El Ente contará con un Consejo Directivo de 15 miembros, integrado por las provincias litoraleñas y los Ministerios del Interior, Transporte y Desarrollo Productivo y con una presidencia designada por el Poder Ejecutivo. También será asistido por los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Seguridad y Relaciones Exteriores, por las Universidades Nacionales y representantes de usuarios y trabajadores.