El Gobierno fijó en $420 mil el salario mínimo docente
22 de agosto de 2024 - 10.02
22 de agosto de 2024 - 10.02
Luego del fracaso en las negociaciones con los sindicatos docentes, el Gobierno fijó hoy por decreto las subas del salario mínimo para los maestros y elevó el piso a $420 mil para un cargo de jornada simple y sin antigüedad o a su equivalente en horas cátedra.
La decisión del Ejecutivo se condice con la propuesta del Consejo Federal de Educación discutida en la última ronda de negociaciones de la Paritaria Nacional Docente que se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo el 23 de julio. Los gremios rechazaron las cifras propuestas por el Estado por insuficiente y exigieron una mejora en la oferta.
La Resolución 689/2024 de la Secretaría de Educación, publicada hoy en el Boletín Oficial, eleva los "importes de referencia" del salario mínimo a $380 mil al 1° de abril, $400 mil al 1° de mayo y $420 mil desde el 1° de julio. La normativa establece que estos montos sirven como base de cálculo "que permita realizar las transferencias correspondientes al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente a las provincias incorporadas a él".
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazó hoy mediante un comunicado el aumento dispuesto por el Ejecutivo. "Esta propuesta no condice con la inflación, con la suba de tarifas, alquileres, transporte, alimentación. La Ctera exige al Gobierno Nacional que cumple con las leyes, que restituya el Fonid de manera urgente, y que garantice aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios", afirmó la entidad, que se declaró en "estado de alerta" y anunció que convocará para la semana que viene al plenario de secretarios generales de la organización.