El Gobierno reglamentó el Decreto que compatibiliza empleo rural y programas sociales

06 de septiembre de 2021 - 13.49 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

DfrINV3W0AAeQhe
DfrINV3W0AAeQhe

El Gobierno publicó hoy una resolución conjunta entre los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social que reglamenta la compatibilidad entre el empleo rural y la percepción de planes y programas sociales.

Por qué importa. El Ejecutivo estima que el programa beneficiará a unos 250 mil trabajadores, casi un tercio de los asalariados rurales del país, que cumplen tareas temporales o estacionales. La medida busca promover las contrataciones en un sector con altos niveles de informalidad.

De qué se trata. Los trabajadores rurales que prestan servicios de forma estacional o temporal podrán percibir durante seis meses, además de su salario, programas y planes sociales como el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar. A partir del séptimo mes, las prestaciones de estos programas pasarán a considerarse subsidios "a cuenta del salario". La medida establece, además, que las Asignaciones Familiares de los trabajadores rurales "en ningún caso podrán ser inferiores al monto equivalente al 100% del valor general de la AUH".