El índice de salarios subió 3,2% pero sigue perdiendo contra la inflación

30 de junio de 2021 - 21.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

trabajo
trabajo

El índice de salarios subió 3,2% en abril contra marzo y acumula un 36,7% en un año. Según publicó hoy el Indec, los principales aumentos fueron en los salarios de los trabajadores registrados y dentro de ellos, se destacó el sector privado, mientras que los que menos crecieron fueron el empleo público y no registrado.

Por qué importa. El índice de salarios, si bien crece, se mantiene por debajo de la inflación, que para los mismos períodos tuvo registros de 4,1% y 46,3% respectivamente. Esto muestra que los salarios, en la comparación interanual, tienen 10 puntos de diferencia con la inflación. Las organizaciones sindicales ya le pidieron al Gobierno una revisión de paritarias para intentar compensar la pérdida de poder adquisitivo.

En detalle. El índice de salarios total subió 3,2% en abril respecto de marzo, principalmente por el crecimiento de los salarios registrados (3,6%) y de los no registrados (1,5%). Viendo dentro de los salarios registrados, el que más creció fue el sector privado (4,7%) mientras que el sector público subió 1,6%. En la comparación interanual, ninguna de las variables supera o equipara a la inflación para el mismo período.