El Ministerio de Trabajo bonaerense multó a las apps de delivery

22 Junio de 2021 - 16.36

800px-MovilizacionRappiGlovo2
800px-MovilizacionRappiGlovo2

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires impuso hoy una serie de multas sobre las plataformas de delivery Glovo, Pedidos Ya y Rappi tras un relevamiento en el que detectó incumplimientos a las normativas laborales vigentes. La mayoría de los trabajadores entrevistados en las inspecciones reconoció que existe una relación de dependencia laboral con estas firmas, lo que las vuelve responsables. Trascendió que las multas estarán en torno a los $17,6 millones para Pedidos Ya, $16,4 millones para Rappi, y $6,3 millones para Glovo.

Por qué importa. Las plataformas digitales de reparto a domicilio funcionan a través de prestadores de servicio individuales que trabajan en estas aplicaciones de manera autónoma, en este caso como repartidores. En varios países, entre ellos España y Reino Unido, se aprobaron leyes que condenan prácticas de este tipo por encubrir relaciones laborales y crear "falsos autónomos", que en realidad son empleados precarizados. En Argentina es la primera vez que se produce una sanción contra estas compañías por incumplir con responsabilidades como empleadoras.

El relevamiento. La cartera de Trabajo bonaerense analizó la situación laboral de 172 trabajadores en distintas localidades del Conurbano. Los funcionarios detectaron casos de trabajo no registrado y de registración incorrecta e incumplimientos en la provisión de elementos de protección personal. En general, las aplicaciones incumplen con los protocolos de higiene y salud impuestos por la emergencia sanitaria, y la enorme mayoría de los trabajadores no cuentan con ART o seguro de riesgos.

En números. En más del 97% de los casos analizados se detectó la falta de pago de vacaciones y aguinaldo. Un 73% de las personas relevadas trabaja todos los días de la semana, sin ninguna jornada de descanso. Un 42% del total dijo haber padecido alguna suspensión o bloqueo de su cuenta por parte de la APP, a la que el 94% de los entrevistados sindicó como su empleador.