El próximo Censo Nacional será el 18 de mayo de 2022

18 de agosto de 2021 - 20.02 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

WhatsApp-Image-2021-08-18-at-20.08.18
WhatsApp-Image-2021-08-18-at-20.08.18

El Gobierno nacional presentó hoy en el Comité Censal los detalles sobre el próximo Censo. Allí detallaron las etapas y fechas: el próximo censo será el 18 de mayo de 2022.

Por qué importa. El Censo Nacional se realiza cada 10 años y es central para conocer en detalle la realidad demográfica, económica, educacional, de infraestructura del país, entre otras. A causa de la pandemia, el Censo fue postergado casi dos años.

El operativo

El 16 de marzo se abrirá el 'e-censo', una plataforma que estará disponible por dos meses para que se puedan responder las preguntas antes del día del operativo. El 18 de mayo será el 'barrido territorial' donde los censistas irán casa por casa. Si se completó el 'e-censo', las personas deberán darle un código que el sitio genera al censista. Después del 18 habrá una semana de operativos posteriores. Habrá resultados preliminares el día del Censo y parciales 30 días después, pero los definitivos estarán a los 13 meses.Serán 56 preguntas que incluirán categorías de actividad económica, educación, vivienda y se suman las categorías de identidad de género y autorreconocimiento étnico.Datos del DNI. Sobre la inclusión del DNI, el director del Indec, Marco Lavagna, señaló que la información servirá para mejorar el cruce entre registros administrativos y que los datos serán anonimizados para que nadie pueda acceder a información personal. Agregó que el Censo será 'de derecho', esto quiere decir que censarán a las personas en su residencia habitual y no donde hayan pasado la noche.

Declaraciones

"El Censo nos va a permitir generar mas y mejores políticas públicas", señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán."El trabajo de un censo es central. Es una fotografía que le tomamos a la sociedad y al Estado cada diez años y a partir de allí nos permite saber qué políticas implementar, donde hay debilidades, donde hay fortalezas", señaló el presidente Alberto Fernández y agregó "La falta de datos dificulta mucho la tarea de gestión, la tarea de gobernar".