El Senado debate la nueva Ley de Biocombustibles: qué hay que saber

15 de julio de 2021 - 14.20 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

5ffb1b80667fc_1004x565
5ffb1b80667fc_1004x565

El Senado debatirá hoy la nueva Ley de Biocombustibles, que ya obtuvo media sanción en Diputados. Si se aprueba, se establecerá un nuevo marco regulatorio para el sector hasta diciembre de 2030.

Por qué importa. El Gobierno busca aprobar un proyecto que gestó el bloque del Frente de Todos en Diputados.

En contexto. El año pasado, la Cámara Alta votó por unanimidad una prórroga por 4 años de la ley vigente que había sido propuesta por senadores oficialistas. Esa propuesta fue desestimada este año por la Cámara Baja.

En resumen. La nueva ley modifica los cortes vigentes, prioriza a la caña de azúcar por sobre el maíz en la producción de bioetanol y establece que son las Pymes del sector las que abastecerán al mercado interno.

Biodiesel. Si el proyecto se aprueba, todo el gasoil comercializado en el país tendrá que producirse con al menos 5% de biodiesel, por debajo del 10% mínimo obligatorio actual. Además, la Secretaría de Energía puede reducir el corte hasta el 3%. El biodiesel se produce a partir de aceites vegetales y grasas animales. En Argentina se elabora casi en su totalidad en base a aceite de soja.

Bioetanol. En el caso de las naftas, deberán contar con al menos 12% de bioetanol. El porcentaje se mantiene respecto a la Ley vigente, pero se dispone que, como mínimo, la mitad de ese porcentaje debe ser elaborado con caña de azúcar. El bioetanol se obtiene a partir de la fermentación de azúcares, y en Argentina es importante la industria que lo produce a partir del maíz.

El debate. El proyecto de Ley obtuvo en Diputados el apoyo de legisladores de la oposición de Tucumán, San Juan y Jujuy, provincias productoras de caña de azúcar. Las principales críticas al nuevo proyecto provienen de distritos en los que se produce biocombustibles en base a maíz y soja, como Córdoba y Santa Fe. Sin embargo, se espera que los senadores oficialistas de esos distritos voten a favor del proyecto.