El Tesoro de EE.UU. respaldará a Argentina si impulsa el empleo privado

17 Junio de 2021 - 09.32

800px-Martin_Guzman_en_conferencia_de_prensa
800px-Martin_Guzman_en_conferencia_de_prensa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer un encuentro virtual con el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, para analizar el estado de las negociaciones con el Club de París y el FMI. El funcionario estadounidense indicó que si hay "políticas económicas sólidas" que garanticen un "crecimiento para el empleo en el sector privado", tanto su país como la comunidad internacional respaldarán a la Argentina.

Por qué importa. El Tesoro estadounidense emitió una primera señal pública de posible respaldo a las negociaciones argentinas con el FMI para refinanciar los U$S 44 mil millones de dólares de la deuda contraída por el país en 2018. Las condiciones planteadas por Adeyemo respecto a la solidez del plan económico están en línea con las que el equipo económico argentino consensuó con la delegación del FMI en marzo.

En contexto. La reunión se produjo en medio de la gira por Estados Unidos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, donde mantuvo reuniones para buscar el apoyo del gobierno estadounidense a la Argentina en sus negociaciones con el Fondo, donde ese país representa casi el 17% de los votos.