Embargo por $111 millones a Vicentín y sus directivos

17 Junio de 2021 - 22.01

vicentin-telam
vicentin-telam

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, ratificó hoy el embargo de $111 millones sobre Vicentin SAIC y sus directivos por el uso de facturas apócrifas para pedir reintegros de IVA por exportaciones entre 2016 y 2018.

Por qué importa. Vicentín era una de las principales exportadoras de cereales y oleaginosas con más de 2000 trabajadores. Hace un año, el Gobierno nacional intervino la empresa luego de que esta se presentara a concurso de acreedores por no poder pagar una deuda con sus proveedores de U$S350 millones. Un mes después, el presidente, Alberto Fernández, derogó el DNU de la intervención. En agosto, la AFIP inició una denuncia contra la empresa por facturas truchas.

En detalle. Vicentín pidió reintegros de IVA por exportaciones usando facturas apócrifas de 54 presuntos proveedores desde 2016 a 2018. La justicia aprobó el embargo de los “bienes libres” de la compañía y algunos de sus directivos por $111 millones. Según AFIP, las sociedades usadas como proveedoras no tenían la capacidad para las actividades que declaraban o no podían justificar el origen de la mercadería.