Energía y olas de calor: Cammesa advirtió que habrá cortes masivos de luz en el verano

18 de julio de 2024 - 10.03

Cammesa
Cammesa — Télam

Los técnicos de la empresa estatal que administra el mercado mayorista eléctrico, Cammesa, advirtieron el mes pasado al Gobierno que si no se toman medidas de contingencia de forma inmediata el país podría sufrir de una crisis de abastecimiento durante el próximo verano.

Por qué importa.

Según el informe oficial, al que tuvo acceso esta semana el portal especializado EconoJournal, la generación de energía producida en Argentina más las importaciones desde países vecinos no alcanzarán para cubrir el récord de demanda que se prevé a raíz de las altas temperaturas que se proyectan para el próximo verano.

En detalle.

  • Según Cammesa, el consumo de energía durante el verano podría alcanzar picos de 30.700 megawatt (MW), más de 1.000 MV por encima del récord histórico de 29.653 MW registrado el 1 de febrero de 2024. La empresa estima que, ante los picos de calor, el país puede generar 26.714 MW, a los que se le puede sumar un máximo de 2.500 MW en importaciones. Esto exigirá a las reservas operativas, que están alojadas sobre todo en las represas hidroeléctricas y deberán aportar los casi 1.500 MW restantes.

Cammesa estima una demanda récord de 30.700 MW para el verano
Cammesa estima una demanda récord de 30.700 MW para el verano
  • El documento afirma que será necesario contar con el máximo de importación para lograr satisfacer la demanda sin agotar las reservas operativas. De todas maneras, advierte de los riesgos de operar con estas reservas reducidas y asegura que "cualquier indisponibilidad adicional en la oferta o en el transporte podrá presentar déficit en abastecer a la demanda".
  • Ante este escenario, el texto señala que "de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda", y recomienda al Ejecutivo intentar robustecer la capacidad de generación y distribución de energía antes del verano.