Entendimiento con el Club de París: se estira el plazo hasta marzo de 2022

22 Junio de 2021 - 17.53

Martin-Guzman-1
Martin-Guzman-1

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que se alcanzó un acuerdo con el Club de París para prorrogar los plazos del vencimiento de la deuda hasta el 31 de marzo de 2022.

Por qué importa. Con este entendimiento, Argentina evitó entrar en default el próximo 31 de julio con el organismo que nuclea a 22 países. El país además enfrenta para este año un vencimiento de deuda con el FMI por U$S3.500 millones, que está negociando para reducir la sobretasas que se imponen a países que se endeudan de más.

En detalle. Guzmán dijo que se alcanzó un entendimiento para evitar caer en incumplimiento de pagos. Argentina enfrenta una deuda con el organismo por U$S2.400 millones, cuyo vencimiento fue el pasado 31 de mayo. Con este acuerdo se abre un “puente de tiempo” para negociar una reestructuración. Además se harán pagos de U$S 430 millones hasta marzo del año que viene, lo que implica una quita para este año de más de U$S 2 mil millones.

Declaraciones:

“Hubo un deudor, pero también hubo un acreedor y las dos partes deben sentarse a la mesa”.“Fueron U$S 45 mil millones usados para pagar deudas insostenibles y para financiar la salida de capitales de la Argentina”.