Facebook subió 4% en un día y superó el billón de dólares

29 Junio de 2021 - 00.02

Nuevo-dia-nueva-demanda-contra-Facebook-esta-vez-por-monopolio
Nuevo-dia-nueva-demanda-contra-Facebook-esta-vez-por-monopolio

Facebook superó hoy el billón de dólares después de que un juez rechazara los pedidos del Gobierno federal y gobiernos locales para implementar medidas antimonopolio. Las peticiones buscaban obligar a Facebook a vender Instagram y WhatsApp. Después del fallo, las acciones de la compañía subieron 4%.

Por qué importa. El fallo da por terminadas las demandas que la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y varios estados presentaron contra Facebook por romper la ley antimonopolio de preservar a los pequeños competidores. Este fallo además se cruza con la decisión de la Casa Blanca de impulsar una nueva ley antimonopolio que tenga en cuenta a las grandes tecnológicas. Luego del fallo, la empresa rompió su récord de capitalización y superó el billón de dólares.

Qué dijo el juez. El juez a cargo sostuvo que la FTC no pudo demostrar que Facebook era monopólico en el mercado de las redes sociales y desestimó el pedido de distintos estados de revisar la compra de Instagram por parte de Facebook diciendo que ya había pasado mucho tiempo. Sin embargo, el fallo agregó que la FTC estaba en “terreno firme” al cuestionar la compra de WhatsApp e Instagram por parte de Facebook y rechazó la postura de la compañía sobre la falta de autoridad de la FTC para llevar adelante la demanda.

Qué dijo Facebook. “Estamos complacidos de que la decisión de hoy reconociera los defectos en los reclamos del gobierno presentados contra Facebook”.

En contexto. Recientemente, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden nombró a Lina Khan como titular de la FTC. Khan es una académica reconocida por sus postura crítica hacia las grandes empresas tecnológicas. A esto se suma que el Congreso de Estados Unidos viene trabajando en cinco leyes que regulen el poder de estas compañías.