FMI, inflación, retenciones y tarifas: las 4 definiciones económicas de Fernández
28 de marzo de 2022 - 09.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
28 de marzo de 2022 - 09.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
El presidente Alberto Fernández destacó ayer el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, cuestionó a los formadores de precios, aseguró que "una parte del campo" actúa "a partir de demandas político-partidarias" y dio detalles sobre el nuevo sistema de segmentación tarifaria.
FMI. "Tuvimos una firmeza singular con el Fondo. Tuvimos un acuerdo que la ortodoxia del Fondo no quería aceptar porque es la primera vez que un acuerdo no tiene condicionamientos, donde no hay restricciones al sistema jubilatorio ni pedidos de reformas al sistema laboral ni de reformas estructurales del Estado. Y eso fue porque nos pusimos firmes", afirmó Fernández en la Televisión Pública.
Inflación. El mandatario aseguró que la inflación "tiene múltiples causas en la Argentina", entre las que destacó la concentración la producción de alimentos y la puja distributiva. "Yo no quiero quedar bien con Dios y con el Diablo, necesito que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen. Hay Diablos que hacen subir los precios y hay que hacerlos entrar en razón. Si no, aplicaremos todos los instrumentos que tenemos", agregó.
Retenciones. "Los dos puntos de retenciones que hemos subido son para compensar el precio interno del trigo. Es una medida que tiene características muy progresivas. Hay que entender que una parte del campo que ha tomado una posición política, que no está actuando como representante del campo, si no a partir de demandas de sectores político-partidarios", detalló Fernández.
Tarifas. "Nosotros acordamos que las tarifas no podrán aumentar más que el 80% del Coeficiente de Variación Salarial para aquellos que no tienen tarifa social, y que el 40% para quienes tienen. Y después queremos terminar con lo más ineficiente del subsidio, que es subsidiar a los ricos. Por eso el primer decil dejará de recibir subsidios", sintetizó el mandatario, quien también negó la posibilidad de que haya cortes de gas durante el invierno.