etiquetas
ley omnibus

Ganancias, Monotributo y moratoria: el nuevo paquete fiscal del Gobierno

15 Marzo de 2024 - 09.11

El ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro de Economía, Luis Caputo. — Foto: Prensa Ministerio de Economía.

El Gobierno envió hoy a los jefes de bloque opositores de la Cámara de Diputados un borrador del nuevo paquete fiscal que había sido quitado de la Ley Ómnibus llamado "Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes".

En detalle.

En el documento de 115 páginas se incluyen medidas como la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, una nueva moratoria para deudores ante la AFIP, una modificación del Monotributo, el blanqueo y la creación de un régimen para adelantar el pago de Bienes Personales.

Ganancias.

El proyecto propone la creación del Impuesto a los Ingresos Personales con ajustes trimestrales. El piso inicial de Ganancias quedará en alrededor de $1 millón, con ingresos que incluirán viáticos y movilidad, viandas, bonificaciones especiales y vales de combustibles, entre otros.

Moratoria.

El texto del Palacio de Hacienda da 150 días para regularizar deudas con la AFIP vencidas al 29 de febrero inclusive. Podrán ingresar en la moratoria las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, los pagos del Aporte Solidario, los pagos a los agentes de retención, los planes de facilidades de pago y las multas del Código Aduanero. No se incluyen, entre otros, los aportes patronales, los seguros de vida o las contribuciones a las obras sociales. Tampoco las cuotas del monotributo ni las multas aduaneras ni las deudas con las ART.

Monotributo.

El proyecto eleva el tope de ingresos brutos anuales para permanecer en el régimen simplificado a $35 millones para servicios y a $68 millones para la venta de bienes. Para la categoría A, que según la propuesta pasará a pagar una cuota de $26.100 mensuales, el máximo de facturación será de $3 millones. Las categorías más altas de servicios pagarán $133.097 mensuales y las de bienes $246.919.

Blanqueo.

Si se aprueba la medida, las personas podrán adherir al blanqueo hasta el 31 de diciembre de 2024, un plazo que podría prorrogarse hasta el 31 de marzo de 2025. No se podrán blanquear bienes o activos en países que sean considerados paraísos fiscales por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). La medida tendrá 3 etapas: quienes blanqueen hasta el 30 de septiembre pagarán una alícuota del 5%, quienes ingresen hasta el 31 de octubre abonarán el 10% y el resto estará tasado en el 15%.

Bienes Personales.

El texto propone un nuevo sistema de alícuotas para Bienes Personales, que serán de entre el 0,5% y el 1,5% para el período fiscal 2023, de entre el 1,25% y el 1,50% para los períodos fiscales 2024, 2025 y 2026 y del 0,25% a partir de 2027.