Garrafas de gas: el Gobierno eliminó los topes de precio
20 de agosto de 2024 - 10.28
20 de agosto de 2024 - 10.28
La Secretaría de Energía eliminó ayer los topes a los precios de las garrafas de gas. A partir de ahora, el Estado publicará valores de referencia, que estarán sujetos a las variaciones que determinen las empresas que actúan en el mercado.
Según los datos del Censo 2022, el 43,9% de la población argentina (unas 20.034.720 personas) reside en viviendas en las que se utiliza gas de garrafa. Esta cifra es apenas menor que la de 22.167.790 de habitantes con acceso a la red de gas, cifra equivalente al 48,6% de la población. Entre los usuarios del gas envasado se encuentran los residentes de las regiones del país sin acceso a la red y también habitantes de barrios populares de las principales ciudades.
La desregulación fue oficializada a través de la Resolución 216/2024 de la cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo, publicada ayer en el Boletín Oficial. La normativa, que según sus fundamentos busca "dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado", establece que las empresas podrán fijar los precios en libertad y elimina los "apartamientos máximos permitidos", que fijaban topes en cada provincia. También presenta una serie de precios de referencia, definidos de la siguiente manera:
Hasta ahora, una garrafa de 10 kilos costaba, por ejemplo, $ 6.449 en la provincia de Buenos Aires y $ 6.596 en Córdoba.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof cuestionó esta mañana la medida, tildó al Gobierno de "cruel" y manifestó su preocupación ante los posibles aumentos de precios que puede implicar la desregulación.