Georgieva confirmó el envío de U$S 4,3 mil millones en DEG para agosto
07 de julio de 2021 - 10.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
07 de julio de 2021 - 10.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, publicó hoy una nota en la que defendió la necesidad de avanzar en la cooperación internacional para acabar con la pandemia. A un día del inicio del encuentro del G20 en Venecia, Georgieva solicitó el apoyo de los países más ricos para garantizar que al menos un 40% de la población mundial esté vacunada para fin de año, y anunció que el FMI trabaja en una serie de medidas para apoyar a las economías más vulnerables.
Por qué importa. Georgieva confirmó que el organismo destinará "hacia finales de agosto" U$S 650 mil millones extra en Derechos Especiales de Giro (DEG) para ayudar a las economías de sus países miembro, sobre todo los más vulnerables, a cubrir los gastos asociados a la pandemia. Se trata de la emisión más grande en la historia del FMI. A Argentina le corresponden U$S 4,3 mil millones.
En contexto. La titular del FMI afirmó que la recuperación de la economía a nivel mundial está en línea con las proyecciones del Fondo, con un crecimiento proyectado para este año de 6%. Sin embargo, advirtió que las "dramáticas diferencias globales respecto a la disponibilidad de vacunas, las tasas de contagio y la capacidad para sostener políticas públicas" limitan las posibilidades de recuperación de los países más pobres.
Otras medidas. Además de los DEG, el FMI financió a 85 países en U$S 114 mil millones desde el inicio de la pandemia, y generó facilidades para aliviar los servicios de deuda a los países más pobres, según Georgieva. Además, la economista búlgara se manifestó a favor de reformas impositivas como el impuesto global a las multinacionales al que ya se comprometieron 130 países.