Guerra contra las prepagas: cuánto aumentaron desde el DNU 'Bases'

08 de abril de 2024 - 17.00

Luis Caputo y Claudio Belocopitt
Luis Caputo y Claudio Belocopitt — Corta collage.

Desde que fue promulgado el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que desregula sectores clave de la economía, entre ellos los servicios de salud privada, las empresas de medicina privada aumentaron en promedio 160% acumulado en lo que va del año.

Por qué importa.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó hoy que "las prepagas le están declarando la guerra a la clase media" debido a los fuertes aumentos. Además, el diputado oficialista Luis Espert también contó que tuvo que cambiar de empresa de salud por los precios elevados.

Cuanto aumentaron las prepagas.

Desde que el gobierno reglamentó el DNU 70/2023, en promedio las prepagas aumentaron 30% en enero, del 26% en febrero, del 23% en marzo y 19% en abril.

Qué establece el DNU.

El DNU 'Bases para la reconstrucción de la economía argentina' en su artículo n°267, incluído en el capítulo II: 'Marco regulatorio de la Medicina Prepaga', deroga el inciso G del artículo 5 de la Ley N° 26.682 que establecía entre las facultades de la Superintendencia de Servicio de Salud "autorizar en los términos de la presente ley y revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones". De esta manera, el Estado ya no tiene injerencia sobre el valor de las cuotas.

Nuevo impuesto.

Además, el DNU incluyó a las empresas de medicina prepaga en el aporte del 20% de las cuotas al Fondo Solidario de Redistribución. Anteriormente, solo aportaban las obras sociales sindicales un 15%.

Qué dijo Caputo.

Frente a esta "guerra", el ministro de Economía remarcó: "Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media".

La respuesta de las prepagas.

Las cámaras del sector, CIMARA, ADEMP y CEMPRA, solicitaron una audiencia con Luis Caputo a partir de sus declaraciones "audiencia a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años". A continuación el comunicado completo:

Luego de las declaraciones públicas efectuadas en los últimos días por el Ministro de Economía, las cámaras que nuclean a las empresas de medicina prepaga estarán solicitándole una audiencia a fin de acercarle toda la información con la que se cuenta y que explica -entre otras situaciones- el desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años. Así lo confirmaron CIMARA, ADEMP Y CEMPRA.

Entendemos que la situación es de extrema gravedad por lo que las empresas pretenden no polemizar a través de los medios sino, por el contrario, abrir una mesa de trabajo y debate que le permita al gobierno comprender la real situación del sistema de salud privado.

Somos conscientes y nos preocupa el aumento de las cuotas, porque valoramos a los argentinos que han optado por este sistema y es nuestra pretensión hacer todo lo posible para que continúen haciéndolo. Pero debe comprenderse que las empresas de medicina prepaga no son formadoras de precios. En todo caso el impacto de la inflación del país cruza transversalmente todos nuestros costos, de la misma forma que impacta sobre cada familia argentina.

Estamos seguros de que con un diálogo responsable y transparente se podrá llegar a acuerdos que contemplen la necesidad de todos los actores. El sector está dispuesto a acompañar -dentro de las reales posibilidades- los esfuerzos del gobierno por resolver los problemas de fondo de nuestro país.