Guzmán propondrá subir el impuesto global a empresas al 25%

28 Junio de 2021 - 18.24

1-1-1
1-1-1

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó hoy de un panel organizado por el G24 llamado “¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?” y adelantó que la semana que viene planteará, en el G20 en Italia, la necesidad de subir el impuesto mínimo global al 25%.

Por qué importa. Argentina busca un acuerdo con el FMI para reducir las sobretasas. En paralelo, consiguió un entendimiento con el Club de París para postergar el vencimiento de la deuda hasta marzo de 2022. En otro flanco, el Gobierno sostiene en ampliar el gasto y en la misma medida reducir el déficit. El ministro además ya había expresado preocupación por la tasa del 15% a las multinacionales.

¿Qué dijo Guzmán?

Sobre el efecto de la pandemia. “La pandemia profundizó las desigualdades, las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y hoy cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad”.

Sobre el impuesto mínimo a las multinacionales. Anticipó que la Argentina expresará en el G20 que “la tasa del 15% es demasiado baja” y que, según su criterio, "una tasa del 21% sería mejor y una del 25%, aún mejor”. "Necesitamos resolver problemas en la tributación internacional”, agregó.

Sobre la estructura financiera internacional. El ministro señaló que busca “una adecuación en las líneas de crédito de los organismos multilaterales que se adapten a los desafíos actuales que requieren soluciones a largo plazo”.