Guzmán volvió a relativizar los plazos para alcanzar un acuerdo con el FMI

3 Enero de 2022 - 22.21

presupuesto-guzman
presupuesto-guzman

El ministro de Economía, Martín Guzmán, relativizó hoy los plazos de un acuerdo con el FMI y remarcó que el organismo realizó una autocrítica de su procedimiento cuando otorgó el préstamo a Argentina en 2018. Además adelantó que el déficit para 2021 será menor al esperado.

Por qué importa. Guzmán se reunirá esta semana con gobernadores para darles detalles sobre los avances en las negociaciones con el Fondo. Los gobernadores radicales ya adelantaron que no participarán del encuentro.

Declaraciones

Plan Plurianual. "Es el acuerdo que se busca alcanzar con el FMI. Contiene lineamientos de políticas que son plurianuales, exceden a un año", señaló el ministro en Télam y agregó: "Lo que ocurrió es que aún no hubo acuerdo. Cuando lleguemos a ese momento, ahí se enviará al Congreso el Plan Plurianual que será básicamente ese acuerdo".

Déficit. "El déficit fiscal primario del 2021 va a ser más bajo que lo que se proyectaba. Inclusive es posible que esté por debajo del 3,2% que se había anunciado para 2022".

Inflación. "El frente inflacionario hay que complementarlo con algo que el propio Fondo reconoció que es importante para poder coordinar expectativas, que son las políticas de precios e ingresos. Los acuerdos de precios tienen un rol importante para anclar las expectativas de inflación. Acá hay una responsabilidad que es compartida".

FMI. "Hubo una autocrítica y esto se ve en todo el mundo. El informe dijo que debía haberse reestructurado la deuda pública en moneda extranjera, que luego lo hizo nuestro Gobierno. Buena parte del préstamo se usó para financiar la salida de los dólares de Argentina. El FMI reconoció que tendría que haber habido regulaciones en la cuenta de capital para que no se vayan esos dólares".

Presupuesto. "Para varios fue una cuestión inesperada en el mundo. De hecho, yo que tengo mucho diálogo con la comunidad internacional, recibí preguntas en torno a por qué hace esto la oposición".