etiquetas
bonos importaciones

Importaciones: fin de las restricciones y las licencias no automáticas

26 de diciembre de 2023 - 12.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

exportaciones-5-scaled
exportaciones-5-scaled

El Gobierno derogó hoy el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y las licencias no automáticas y creó el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). Además, se creó un padrón de deuda comercial para aquellos que tengan pasivos con sus proveedores del exterior, para hacer un seguimiento de la deuda comercial.

Por qué importa.

En el DNU que el Gobierno envió la semana pasada eliminaba las restricciones y la necesidad de registrarse como importador antes de efectuar compras desde el exterior.

En detalle.

La resolución de la AFIP decidió, además de la creación del SEDI, la eliminación de las licencias no automáticas y de las SIRA. Crea también un mecanismo para saldar la deuda de los importadores con los proveedores del exterior, además de un registro para acceder a los instrumentos del Banco Central, como el bono BOPREAL para los que tengan deudas en el exterior.

SEDI.

Según la AFIP y la Secretaría de Comercio, el nuevo sistema es "transparente y no discrecional" y determina que no habrá más permisos ni licencias para importar. El SEDI permitirá "obtener información anticipada que ayudará en la matriz de riesgo aduanero" y sostener los controles vinculados a la seguridad y salubridad de las mercaderías. El registro tendrá una validez de 360 días de corrido y quienes se anoten deberán recibir una autorización de los Organismos Integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEA) en un plazo no mayor a 30 días.

Profundizá.

Además.

También hoy se definieron los mecanismos para saldar la deuda comercial con el exterior que, según puntualizan en la resolución, alcanza los 31 mil millones de dólares "producto de la mala administración de la gestión anterior". Para conocer el tamaño real de la deuda, las empresas deberán registrar en el "Padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior”. Tendrán 15 días para hacerlo.

Bonos.

En otra resolución, el Gobierno determinó que los instrumentos emitidos por el Banco Central para hacer frente a las deudas de los importadores y normalizarlas a lo largo del tiempo, como los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) podrán usarse para saldar deudas impositivas y aduaneras, sus intereses y accesorias cuya recaudación esté a cargo de la AFIP.