Impuesto a las Ganancias: las 10 claves del proyecto
12 de septiembre de 2023 - 11.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
12 de septiembre de 2023 - 11.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ayer que el piso del Impuesto a las Ganancias será de $1.770.000 por mes, el equivalente a 15 salarios mínimos. Además, anticipó que enviará modificaciones al Congreso.
La suba del mínimo no imponible se hará por decreto hasta el equivalente de 15 salarios mínimos. Esta suba se implementará a partir de octubre.
Además de las modificaciones anunciadas ayer sobre la ley vigente, los cambios que se enviarán al Congreso son:
Los trabajadores de la cuarta categoría, es decir, aquellos que están en relación de dependencia, y los jubilados, salvo los de privilegio, dejarán de pagar Ganancias.
Se aplicará a quienes tengan cargos de CEOs, gerentes, subgerentes, puestos calificados, cargos políticos a partir de secretario de Estado y jubilaciones y pensiones de privilegio.
Quedan excluidos los médicos, policías y maestros.
Así, solo el 1% del total de los empleos registrados en el país pagarán el tributo, equivalente a 90.000 contribuyentes. 800.000 contribuyentes dejarían de pagar el impuesto.
El impuesto tendrá ajuste semestral, uno en enero y otro en julio de cada año.
Se mantiene el beneficio del 22% para zonas desfavorables.
Elimina distorsiones de las deducciones personales y generales. Recorta la carga de los empleadores con el sistema simplificado que implicará una disminución del costo del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Creación del régimen simplificado cedular dentro de Ganancias llamado "Mayores Ingresos".
Estas modificaciones entrarían en vigencia a partir del primero de enero de 2024.
El Estado deja de recaudar casi un billón de pesos.