Impuesto a las multinacionales: 130 países acuerdan una reforma tributaria global

01 de julio de 2021 - 18.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

ocde
ocde

Según comunicó hoy la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), 130 países acordaron un nuevo plan para reforzar la estructura fiscal internacional y garantizar que las multinacionales paguen impuestos donde operen.

Por qué importa. La medida apunta a reducir la existencia de paraísos fiscales y aumentar la recaudación de los países donde operan las multinacionales.

En contexto. La irrupción de la pandemia intensificó la discusión sobre los impuestos a las multinacionales. Esta vez se espera que la medida se implemente porque Estados Unidos está interesado en establecer un impuesto mínimo global, lo cual se demostró en la última reunión de ministros de finanzas del G7. El FMI también se ha expresado a favor y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que pediría que el mínimo fuera más alto.

El acuerdo. El nuevo acuerdo tiene dos pilares: impulsar una reforma fiscal internacional y garantizar que las multinacionales paguen “una parte justa” en los países en los que operan y obtienen ganancias. El marco actualiza los elementos del “centenario sistema fiscal internacional, que ya no cumple su propósito en una economía globalizada y digitalizada”. El proyecto enfatiza en que esta herramienta permitirá la recaudación de más impuestos por parte de los estados.