Imputaron a 14 integrantes del directorio de Vicentín por estafa y defraudación

27 de octubre de 2021 - 14.30 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FCuFj3EX0AQ5Toi
FCuFj3EX0AQ5Toi

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputó ayer a 14 integrantes del directorio de la empresa Vicentín como autores de los delitos de defraudación y estafa, con penas de hasta 50 años.

Por qué importa. La fiscalía investiga al directorio de Vicentín, una de las principales agroexportadoras del país, desde mediados de 2020. Además de esta causa, también está judicializado el concurso preventivo de la firma, que entró en cesación de pagos a fines de 2019.

Los delitos. Según el fiscal, la empresa habría encubierto su situación financiera entre 2017 y 2019 para acceder a créditos de manera irregular y para estafar a productores y a corredores de cereales. Además, habría enviado parte de esos préstamos a empresas satélites sin contraprestación financiera o comercial.

Declaraciones.

"La empresa exhibía balances falsos donde no se registraban los pasivos que correspondían con las deudas que tenía con los productores granarios", explicó ayer Moreno en conferencia de prensa."Las estafas tienen una pena máxima de 6 años, hay 11 hechos de estafa y 6 de balances falsos, con lo cual estamos en el límite máximo de 50 años de prisión establecido por el Artículo 55 del Código Penal", agregó."Lo que hubo es un encubrimiento en los balances de la real situación de la empresa desde el año 2017. Era el ocultamiento de una decadencia económica y financiera. Entendemos que las empresas satélites recibían el dinero que Vicentín obtenía de los bancos para prefinanciar exportaciones, en muchos casos sin contraprestación comercial o financiera", detalló también el fiscal.