Inflación acelerada en junio: el pronóstico de los consultores del mercado

06 de junio de 2024 - 20.56

En junio, la inflación superará la de mayo: el pronóstico del BCNA
En junio, la inflación superará la de mayo: el pronóstico del BCNA — Pexels

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicó hoy que la inflación del mes de junio será superior a la de mayo.

Por qué importa.

La inflación de abril tuvo una variación de 8,8 % en comparación con marzo y una interanual de 289,4%, según publicó hoy el Indec. La acumulada fue de 65%. A su vez, una familia de 4 personas necesitó $828.158 para ubicarse por encima de la línea de pobreza y $373.044 para no ser indigente, según publicó el Indec. 

En detalle.

El informe que se presentó hoy contiene los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de mayo de 2024. Los números estimados surgieron a partir de 36 participantes; 23 son consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

Inflación.

Los participantes del REM estipularon una inflación de 5,2% para mayo, y 5,5% para junio. En términos anuales consideraron que el número será de 146,4%. En cuanto a la inflación núcleo, se prevé que en mayo sea de 5,0% y 4,8% para junio. 

Desocupación.

  • La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se estimó en 7,4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Es implicaría un aumento de 0,4 p.p. respecto al REM anterior. Para el último trimestre de año se espera una tasa del 7,5%.

Dólar.

  • El REM estimó que en el sexto mes del año la cotización oficial del dólar será de $904,3 por dólar, es decir, suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria.

Qué es el REM.

El REM es un seguimiento de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizadas a personas especializadas, del país y el extranjero. Se lleva a cabo los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica, el resultado primario del sector público nacional no financiero, la tasa de desocupación abierta, las exportaciones de bienes (FOB) y las importaciones de bienes (CIF).