Informe oficial: la pobreza "multidimensional" alcanzó al 49,6%

11 de agosto de 2021 - 22.47 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

pobreza
pobreza

En el segundo semestre de 2020, la "pobreza multidimensional" alcanzó al 49,6% de la población. El dato se desprende del Resumen de indicadores y programas sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Por qué importa. El dato lo publicó el organismo que coordinaba la precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. Además, este dato amplía el provisto por Indec, según el cual, el 42% de las personas eran pobres en el segundo semestre de 2020.

Pobreza multidimensional. La pobreza multidimensional y energética intenta abarcar la pobreza desde un enfoque de derechos, en el cual analiza las condiciones de los hogares, su acceso a servicios básicos, educación, salud, protección social o empleo. Según este enfoque, se considera pobre a cualquier persona que tenga privaciones en al menos dos de esos aspectos.

En detalle. Según este informe, la pobreza alcanzó a la mitad de la sociedad en el segundo semestre del año pasado, lo que abarca a 22,7 millones de personas. Según el mismo informe, en el primer semestre de 2020, el 46,9% de la población estaba en esta situación.