Invertir en Argentina: desplome de acciones y bonos después del tuit de Elon Musk

Por Julián Chames

10 de mayo de 2024 - 18.56 / Actualizado: 21.10

El presidente Javier Milei junto al empresario Elon Musk.
El presidente Javier Milei junto al empresario Elon Musk. — Foto: Prensa

Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hoy un 3,26% y el Merval cerró la cuarta jornada consecutiva a la baja para redondear una semana negativa del mercado financiero local

Por qué importa.

Esta pérdida de valor de los activos nacionales se da luego del tuit de Elon Musk posterior a su encuentro con Javier Milei en Los Ángeles el pasado lunes, en el que expresó: "Recomiendo invertir en Argentina". 

Los motivos.

Vender con la noticia.

Dentro del mundo bursátil, hay un mantra conocido que reza 'buy the rumour, sell the news' (comprar con los rumores, vender con las noticias). Inversores señalaron a Corta que este es una de las razones por las que decidieron tomar el tuit de Musk en sentido contrario y tomar las ganancias luego de que la recomendación del magnate haya llegado a los noticieros internacionales.

Bono a las energéticas.

Las empresas energéticas YPF (-6,6%); Pampa Energía (-3,9%); y Central Puerto (-3,7%) lideraron las caídas de las acciones argentinas en Nueva York, luego del anuncio del Ministerio de Economía de reestructuración de las deudas de Cammesa a las generadoras de electricidad con emisión de bonos AE38, que hoy tienen un valor de mercado del 50% del valor nominal. Esta acción del gobierno redujo la confianza y aumentó el riesgo país un 2,3%.

YPF.

La petrolera pública presentó esta semana un balance para el primer trimestre de 2024 muy positivo, con US$ 657 millones de ganancias, un 93% de crecimiento interanual en dólares. Sin embargo lideró la caída del mercado bursátil local, a causa de diferentes motivos. La caída del consumo local del 11%, junto al juicio llevado adelante por Burford Capital por la expropiación de la empresa y las dificultades del Gobierno para aprobar definitivamente la Ley Bases, generan señales negativas en la confianza de los inversores. Además, que YPF no se oponga al canje de deuda con Cammesa, podría ser visto como una señal de falta de independencia con el Gobierno Argentino, que se traduciría en una dirección de la empresa alejada de los intereses de los inversores.

Paro de la CGT.

El último martes, el magnate de las finanzas Stanley Druckenmiller brindó una entrevista a la CNBC donde se mostró entusiasmado con invertir en Argentina, luego de escuchar a Milei en Davos. El multimillonario destacó que el presidente "ha podido mantener la calle porque a la gente le gusta esa parte de showman" a pesar de los recortes y la furibunda caída de la actividad. Sin embargo, el alto nivel de acatamiento de la huelga sindical, sumado al impacto económico reconocido por el propio gobierno también generan ruidos en cuanto a la viabilidad del rumbo económico que impacta en el valor de los bonos y acciones nacionales.