Jubilaciones: cómo es la nueva fórmula de actualización

25 Marzo de 2024 - 08.08

Jubilados
Jubilados — .

El Gobierno oficializó hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria. La norma establece un aumento extraordinario de 12,5% para abril, y un ajuste mensual en línea con la inflación a cuenta del cambio de fórmula, que se efectivizará en julio. 

Por qué importa.

El Gobierno impulsó una reforma en la fórmula de movilidad jubilatoria en la Ley Ómnibus, que actualizaba los haberes con la inflación de dos meses atrás sin otorgar ningún incremento extraordinario. El último aumento que recibieron los jubilados fue en marzo, cuando recibieron una suba del 27%. Desde diciembre y hasta febrero, la inflación acumulada fue de 71,33%.

En detalle.

  • El Decreto 274/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece los cambios en la fórmula de ajuste de los haberes previsionales, que se actualizarán de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec a partir de junio de 2024. Se tomará como referencia el aumento inflacionario de dos meses atrás: para julio se actualizará con el IPC de mayo y así sucesivamente.
  • Para abril se aplicará un incremento extraordinario de 12,5% sobre las jubilaciones de marzo, más una suba igual a la inflación de febrero (13,2%). En mayo se dará una suba que será igual a la inflación de marzo, y en junio una igual al IPC de abril. 
  • Los aumentos de abril y mayo estarán a cuenta de la movilidad, según la fórmula vieja, que se pagará en junio de 2024. Ese mes, entonces, los jubilados percibirán el resultado de la diferencia entre el IPC de abril y la variación de la fórmula anterior menos la inflación de febrero y marzo que fue otorgada a cuenta.  
  • El DNU establece que, si ese resultado es negativo (algo que es muy probable), no se descontará la diferencia, por lo que es posible que las jubilaciones se mantengan en el mismo valor que el mes anterior y no tengan una actualización ese mes.
  • A partir de julio se aplicará la variación de la inflación de hace dos meses de manera sostenida todos los meses. 

Además.

En una entrevista televisiva, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó ayer que se mantendrán los bonos para los jubilados de la mínima, aunque no dio mayores detalles al respecto. Este ingreso extra para las jubilaciones de menores ingresos fue de $70 mil los últimos dos meses.