Jujuy, Chubut y Santa Fe expusieron sus proyectos de bioenergía: de qué se trata

Por Sebastián Schurman

27 de octubre de 2022 - 00.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.53

20221026_214524640_iOS-scaled
20221026_214524640_iOS-scaled

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Mariano Arcioni (Chubut) y Omar Perotti (Santa Fe) expusieron hoy los proyectos de bioenergía de sus provincias. Fue en la Cumbre Federal de Bioeconomía organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la ciudad de Rosario. También participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Por qué importa. Los proyectos van línea con la transición energética al 2030 que impulsa el Gobierno nacional con el objetivo de disminuir los costos y modernizar los sistemas energéticos.

Jujuy.

Morales subrayó que Jujuy es "provincia verde" y que contribuye al desarrollo de energía renovable y ejemplificó con la planta de paneles solares Cauchari, la más grande de Sudamérica. El gobernador remarcó que Jujuy cuenta con litio y que este mineral le permitirá incrementar la exportación a la provincia. "Jujuy, Salta y Catamarca en los próximos 4 años estaremos exportando 10 mil millones de dólares solo en litio", detalló.El proyecto provincial con el litio apunta a producir baterías, según detalló el propio Morales. "Venimos trabajando con Y-Tec y el Ministerio de Ciencia y Tecnología", señaló.Chubut.

Arcioni detalló que su provincia impulsa el primer proyecto de desarrollo de energía a través de biomasa de Latinoamérica. Chubut buscará sustituir el gasoil y el gas licuado de petróleo por biomasa forestal, un recurso sustentable que se origina en los residuos que proceden de la gestión de los bosques que representan "300 mil toneladas al año", según explicó el mandatario provincial.Esto le permitirá ahorrar a Chubut más de 3 millones de dólares por año. También tiene como objetivo minimizar los riesgos y evitar los incendios. Santa Fe.

El Gobernador Perotti destacó que su provincia cuenta con jugadores empresariales que proveen insumos y equipamiento en Vaca Muerta para la tecnología del petróleo y de gas. “Con esta oportunidad que el mundo le da a la Argentina es donde todas y cada una de nuestras regiones tiene un potencial enorme. Lo que tenemos es que conjugar y aprovechar los esfuerzos”, expresó el mandatario anfitrión.