Krugman, contra el control de precios: "Es verdaderamente estúpido"

30 de diciembre de 2021 - 13.44 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

krugman
krugman

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman criticó hoy un artículo periodístico publicado en el medio inglés The Guardian, en donde se pide por la aplicación de controles de precios para combatir la inflación en Estados Unidos. "No soy un fanático liberal, pero esto es verdaderamente estúpido", enfatizó.

Por qué importa. El economista estadounidense -que se considera "" target="_blank" rel="noreferrer noopener">socialdemócrata"- argumentó que la medida funciona "muy ocasionalmente" cuando un país atraviesa una guerra, "donde el racionamiento es desenfrenado".

Contexto internacional. El artículo publicado por la profesora asistente en economía de la Universidad de Massachusetts, Isabella Weber, llamado "Tenemos un arma poderosa para combatir la inflación: los controles de precios. Es hora de que lo consideremos", pide tomar en cuenta los controles de precios como herramienta efectiva contra el aumento de precios. En noviembre, el país norteamericano tuvo la peor inflación interanual en 39 años: 6,8%.

Contexto local. Actualmente, en Argentina se aplican controles de precios a 1.300 productos alimenticios. Esta semana, el Gobierno confirmó que supervisará el cumplimiento de los precios del sector turístico para mantenerlos durante la temporada 2022.

Definiciones. Con un hilo de Twitter, Krugman explicó que para implementar controles de precios en Estados Unidos la economía debería encontrarse en un período de achicamiento. "Pero nosotros no tenemos eso; tenemos inflación porque contamos con una economía en auge, con cadenas de suministro que tienen problemas para mantenerse al día con la suba en el consumo de bienes", escribió.

Qué espera. El economista espera que la inflación disminuya a medida que la demanda esté "menos distorsionada y las cadenas de suministro se ajusten". "Los controles de precios arruinarían ese ajuste. No todas las malas ideas provienen de la derecha", ironizó.