La bajante del Paraná ya impacta en el precio de los granos argentinos y sus derivados

23 Agosto de 2021 - 08.43

5a33ac5680483_800x450
5a33ac5680483_800x450

Las dificultades logísticas que genera la bajante del río Paraná provocaron en los últimos meses una caída de los precios del maíz y del complejo sojero en relación a los valores de esos productos en los demás países exportadores, según un informe publicado el viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por qué importa. El del maíz y el de la soja son los principales complejos exportadores de Argentina. La bajante del Paraná genera costos logísticos que impactan en sus valores porque la mayor parte de las exportaciones del sector se producen en el nodo portuario del Gran Rosario, afectado por la disminución del nivel del río.

Maíz. En mayo comenzó a producirse una brecha entre el precio del maíz producido en Argentina y el de Brasil, producto tanto de la sequía histórica que afectó la producción brasileña como de los efectos de la bajante del Paraná en los puertos rosarinos. A fines de junio se produjo la mayor diferencia de la historia entre el maíz argentino y el brasileño, con una diferencia de U$S 48 por tonelada a favor del producido en Brasil.

Soja. En el caso de la soja, la brecha se produce más en los derivados (el aceite y la harina) que en el poroto. El aceite alcanzó a fines de junio el mayor diferencial de la historia respecto al valor del producido en Brasil y en la Unión Europea, los principales competidores. Las harinas se comercializan un 42% por debajo del precio en el Golfo de México y a U$S 17 por tonelada menos que en Brasil. Para el complejo de la soja, la bajante no solo afecta a los precios de exportación sino también al volumen exportado, según el informe.