La Bolsa de Comercio de Rosario estima pérdidas de U$S 315 millones por la bajante del Paraná
12 de julio de 2021 - 11.23 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
12 de julio de 2021 - 11.23 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48
Los costos logísticos, de transporte e industriales provocados por la bajante del río Paraná generarán pérdidas cercanas a los U$S 315 millones a la cadena de valor granaria argentina entre marzo y septiembre, según un informe publicado el pasado jueves por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En contexto. El río Paraná atraviesa una bajante histórica, con las alturas más bajas registradas en los últimos 50 años. El descenso del nivel del río en la zona del Gran Rosario, donde se concentra la exportación de granos del país, exige ajustar los volúmenes de carga de los barcos y trasladar parte de la producción a los puertos marítimos del sur de la Provincia de Buenos Aires.
En detalle. La imposibilidad de cargar los buques a tope en los puertos del Gran Rosario aumenta el precio del flete por tonelada. Este fenómeno provocará pérdidas al sector por U$S 184,2 millones entre marzo y septiembre. El desvío de los barcos hacia los puertos de Bahía Blanca o Quequén para completar sus cargas generarán costos extras por U$S 41,8 millones. Además, el sector perderá U$S 50,1 millones por los mayores gastos en transporte y logísticos de la mercadería proveniente de Paraguay, Brasil y Bolivia; U$S 19,7 millones por la caída en los precios de los derivados de soja debido a la bajante y U$S 19,3 millones en costos adicionales provocados por la ralentización del ritmo de embarques.