La CGT pide al Gobierno reapertura de paritarias y una nueva pauta salarial

22 Junio de 2021 - 16.37

E3Y7QZ7XEAA0NbY
E3Y7QZ7XEAA0NbY

El secretario General de la CGT, Héctor Daer, solicitó hoy al Gobierno nacional una nueva pauta salarial y la reapertura de los acuerdos paritarios que se negociaron sobre la perspectiva del 29% de inflación fijada por el Ejecutivo en el presupuesto 2021. El también titular del gremio de Sanidad culpó a los formadores de precios por los aumentos, y argumentó que el salario no es inflacionario en Argentina.

Por qué importa. Una serie de acuerdos paritarios se definieron a principio de año tomando como referencia la pauta inflacionaria del 29% fijada por el Gobierno. Las declaraciones de Daer buscan respaldar la renegociación de esas paritarias y colocar el piso de las futuras negociaciones en torno al 45%. Los últimos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec arrojaron un incremento acumulado de 21,5% en los primeros 5 meses del año.

En contexto. La semana pasada, el gremio de encargados de edificios (Surterh) logró elevar al 44,8% el aumento de 32% acordado en marzo, convirtiéndose en el primer sindicato en renegociar una paritaria establecida en base a la pauta de inflación del Gobierno. La Bancaria también se encuentra discutiendo el 29% acordado en febrero. Camioneros cerró su paritaria la semana pasada con incrementos del 45%, en línea con el porcentaje que negocia el sindicato de Sanidad del titular de la CGT.