La cuenta corriente cambiaria registró el mayor superávit desde 2012

20 de julio de 2021 - 15.52 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

D_HqkwtXYAAPqg6
D_HqkwtXYAAPqg6

Por el récord en las exportaciones de la agroindustria, la cuenta corriente cambiaria argentina arrojó entre enero y mayo de este año un superávit de U$S 5,8 mil millones, el máximo valor desde el 2012, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Gracias a este saldo favorable, el Banco Central (BCRA) logró recuperar buena parte de las reservas que había perdido en 2020.

Por qué importa. El resultado positivo en la cuenta corriente cambiaria producto de la liquidación de dólares de exportación aumentó la recaudación durante los primeros meses del año por encima de lo esperado. Esto permitió ampliar el gasto público en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Cuenta corriente cambiaria. Se trata del saldo entre las exportaciones netas (menos importaciones) de bienes y servicios, intereses recibidos o pagados, utilidades y otras transacciones corrientes. Forma parte del balance cambiario.

En detalle. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones netas de bienes dieron un saldo favorable de U$S 8,8 mil millones, el segundo mejor registro para los primeros 5 meses del año desde 2012. Si se tienen en cuenta las otras variables de la cuenta corriente cambiaria, el superávit fue de U$S 5,8 mil millones, el mayor valor de los últimos 9 años. En esos meses, el sector Oleaginoso y Cerealero ingresó U$S 14,52 mil millones, un récord histórico, y se consolidó como el principal proveedor de dólares al Mercado Único y Libre de Cambios.

Además. Las reservas internacionales cayeron U$S 5,46 mil millones durante 2020 por la cancelación de deuda y por la dolarización de la cartera de los privados, antes de la implementación de nuevos controles cambiarios. Entre enero y junio de este año, el BCRA logró recuperar buena parte de lo perdido, al aumentar las reservas en U$S 3 mil millones, siempre según el informe de la BCR.