Las 5 definiciones de Martín Guzmán después del acuerdo con el Club de París

24 Junio de 2021 - 07.21

guzman-
guzman-

El ministro de Economía, Martín Guzmán, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">habló anoche en C5N sobre el entendimiento alcanzado con el Club de París. También defendió su política de reducción del déficit, analizó las razones de la inflación y confirmó que la proyección de crecimiento para este año es del 7%.

Club de París. “Es un paso importante que nos va a dar un horizonte de mayor previsibilidad. Un paso más en un proceso de tranquilizar la economía”, afirmó el ministro, y agregó: “La deuda no es una cuestión abstracta, afecta la vida de la gente”.

Recuperación. Guzmán remarcó que “la economía está transitando un proceso de recuperación a pesar de circunstancias de una pandemia que sigue golpeando a todo el mundo” y que eso “No es casualidad, es la consecuencia de políticas públicas que preservaron la capacidad productiva en nuestra economía”. También aseguró que se espera un crecimiento del 7% para este año.

Déficit. “No hay que confundir reducción del déficit con ajuste. Lo que hizo JxC fue ajustar. Nosotros apuntamos a reducir el déficit utilizando parte del crecimiento de la recaudación del fisco para reducir el déficit y parte para financiar el crecimiento del gasto. Es importante reducir el déficit porque un país con cuentas sólidas, que tiene una moneda más fuerte y más acceso al crédito”.

FMI. “Necesitamos un acuerdo con el Fondo porque tenemos un problema de deuda por U$S 45 mil millones que tomó el Gobierno anterior. Ese préstamo no se usó para financiar un crecimiento de la capacidad productiva Argentina”.

Inflación. "Hubo una muy fuerte inflación de alimentos y commodities porque cambiaron las pautas de comportamiento de la demanda mundial. Eso afectó a los precios en la Argentina”, aseguró el titular de Economía, quien valoró que “desde marzo la inflación mensualmente ha venido decreciendo”. Luego, agregó que los acuerdos sectoriales "son parte de un esquema integral para atacar la inflación. Todo lo que estamos haciendo es parte de la política inflacionaria: resolver la deuda, tener una política fiscal balanceada, una política cambiaria que no genere saltos”.